domingo, 28 de octubre de 2007

jueves, 25 de octubre de 2007

Para jugar y tomar conciencia: Calentamiento Global

El portal web de Discovery Channel ofrece a sus usuarios una suerte de simulador del Calentamiento Global. Un juego que permite tomar conciencia y empezar a reflexionar sobre la urgente necesidad de hacer algo para contrarrestar los efectos trágicos e incontrolables que produce esta patología terrestre que hemos causado.
En su sección juegos, la versión virtual del prestigioso medio televisivo, ofrece un entretenimiento educativo denomidado "Planeta Extremo". Te convertirás en un "Guardián Global del Planeta Tierra" y estarás al mando de un panel de control de emisión de gases (dióxido de carbono, oxígeno y óxido nitroso) que deberás adecuar de acuerdo a la situación a la que te enfrentes.
Serás puesto a prueba sobre tus conocimientos sobre las causas y efectos del Calentamiento Global y entre las distintas etapas, serás interrogados sobre distintas cuestiones afines a la temática. El futuro del planeta está en tus manos, la vida humana depende de tu desempeño en el juego, pero sobretodo de lo que aportes y te comprometas con el mundo real.


miércoles, 17 de octubre de 2007

Sin reconocer la presión de la gente, el oficialismo pondrá en tratamiento la Ley de Bosques

En la tarde del pasado martes 16 de octubre, el presidente del bloque de senadores nacionales de Frente Para la Victoria, Miguel Pichetto, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, se comprometieron a que la denominada Ley de Bosques será tratada en el mes de noviembre.
Ambos funcionarios del oficialismo brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara de Senadores de la Nación, en la que prometieron que el proyecto de ley, ya aprobado por la Cámara de Diputados hace varios meses, será tratado el próximo mes, sosteniendo que "los bosques nativos son un recurso estratégico, y por ello se deben tomar medidas firmes para protegerlos" según declaraciones de Picolotti.
A una semana de finalizada la campaña de Greenpeace, a través de la cual se juntaron más de un millón de firmas virtuales, y realizadas varias manifestaciones en todo el país, el gobierno nacional se refirió por primera vez al conflicto de los desmontes de manera directa y concreta. "No lo estamos tratando porque se juntaron un millón de firmas (...) sino porque esta es una ley importante", dijo Pichetto, evidenciando una grave demora en el tratamiento de la norma, debido a que se trata de algo "importante" desde hace ya muchos años.
El texto de la ley, redactado por decenas de organizaciones ambientalista del país, será tratado con algunas modificaciones, que apuntan a compensar a las provincias que si cumplan con la norma. "La Nación debe reconocer a aquellas provincias que trabajen en la conservación de sus bosques" precisó Romina Picolotti.
Aún así, Greenpeace afrimó que seguirá trabajando para mejorar el texto de la Ley que está a punto de discutirse en la Cámara Alta argentina.
Fuente: Clarín.com y Greenpeace.

domingo, 7 de octubre de 2007

Martes 9 - 12hs. 25 de Mayo y Rivadavia - Cba.

La campaña de Greenpeace de juntar 1.000.000 de firmas virtuales cumplió su objetivo con la gente. Colaboró con la toma de conciencia de la problemática de la desforestación, pero fue ignorada totalmente por la Cámara de Senadores de la Nación. El proyecto "Ley de Bosques" sigue congelado en el Poder Legislativo y no hay indicios de que se lo vaya a tratar próximamente.
Por esta razón, el próximo paso será salir a las calles a manifestar nuestro deseo de un país más sano para nuestros hijos, más apto para la vida humana, animal y vegetal que nos caracteriza como región. El próximo martes 9 a las 12 del mediodía, en 25 de Mayo y Rivadavia, le exigiremos al Senado Nacional: ¡Ley de Bosques Ya! A la misma hora en el resto del país, se congregarán miles de personas para decir, Presente! por un futuro más digno para el hogar que todos compartimos.
En estos momentos la Reserva de Biósfera de Yungas, declarada por la UNESCO, está siendo destruida. Lamentablemente la única forma de hacer oir la voz de la naturaleza, de la que somos parte, es en las ciudades, ya que sólo aquí es donde se centra la atención de quienes deciden. Cientos de comunidades nativas y campesinas son víctimas de forma sistemática sistematica de la ignorancia y la indiferencia para con ellos por parte de gobernante, empresarios, y todos aquellos que colaboran a que esta realidad se perpetue y se agrave, con el único fin de mejorar su excelentísima posición económica.
El bloque del Frente para la Victoria tiene la mayoríade las bancas del Senado Nacional, y es donde hay que recurrir para destrabar el tratamiento de la Ley, si es tal cierto su interés por la calidad de vida de los ciudadanos como intenta hacer notar en su persistente acción diplomática respecto al conflicto de las pasteras en Gualeguaychú. La problemática de los desmontes debería, entonces, ser un eje de las campañas electorales para Presidente, porque es un tema escencial, sólo que no se ve desde la ciudad, pero existe y nos afecta a todos.
Si un millón de personas votaron SÍ a la Ley de Bosques, más de un millón de argentinos digamos no a la omisión de nuestros gobernantes.
Invitá a todos tus amigos, conocidos, familiares, vecinos y enemigos, porque en esto estamos todos implicados, y unicamente juntos vamos a poder detener la autodestrucción del país. Acordate, el próximo martes 9 de octubre a las 12 del mediodía en 25 de Mayo y Rivadavia. Vení, vayamos todos, a empezar el cambio que necesitamos, hecho por nosotros mismos.

sábado, 6 de octubre de 2007

Publicación especial

En el marco del Seminario de Periodismo digital, desde el cual fue creado este blog, se realizó una videoconferencia con la editora de La Nación.com, Sandra Venditti. Para no alterar la línea temática que he iniciado en Verdes Palabras, podrás encontrar aquí la cobertura de la entrevista virtual

viernes, 5 de octubre de 2007

Chile y Argentina autorizaron la destrucción de dos glaciares para que una multinacional extraiga oro y plata

En estos días se dio a conocer la noticia de que los gobiernos de Chile y Argentina aprobaron la destrucción de dos glaciares situados justo en la frontera entre ambos países, más precisamente en el valle de San Félix, donde se encuentra el manantial de agua dulce más importante del país andino. La razón de este acto de autodestrucción es la existencia de minerales como oro o plata bajo estos glaciares, por lo que resultaría necesario eliminar esta invalorable reserva de agua dulce para poder extraerlos.
La ecuación es tan simple, como negativa. No sólo nos robarán, como ya es costumbre, nuestros recursos naturales, sino que, una vez vacias las minas, abandonarán la zona con los residuos tóxicos producidos y nos dejarán sin la posibilidad de contar con una fuente del recurso de más urgente protección en los tiempos que corren.

La compañía multinacional que llevará adelante la extracción se llama Barrick Gold. El proyecto fue denominado PASCUA LAMA y se encuentra en planificación desde el año 2000, fecha en que comenzaron las negociaciones con ambos países sudamericanos, dando como resultado que en Febrero y en Diciembre de 2006, Chile y Argentina dieran el sí definitivo para que inicie la instalación de la mina.
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento. Denuncian la inminente contaminación irreversible de los dos ríos que nacen de los glaciares, y por ende de las tierras hoy destinadas al cultivo, de tal forma que nunca volverán a ser aptos para sustentar una vida digna y saludable, debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico utilizados en el proceso de extracción. Agua envenenada y las enfermedades consiguientes, es lo único que obtendrán las poblaciones locales.

La multinacional minera, ya se encuentra trabajando en la Argentina en la provincia de San Juan, a escasos kilómetros de las instalaciones del proyecto Pascua-Lama. También realiza extracciones de otra mina en Chile y dos en Perú.

Gracias por ser el visitante